La Araña Roja es un pequeño ácaro chupador de savia, para el cultivo del maíz existen varios géneros, pero las arañas rojas, tanto del género Tetranychus como las del género Oligunychus son en realidad un complejo de especies que, en forma general, pueden tratarse como una sola; en el maíz encontrados dos géneros: Paratetranychus stickneyl y Tetranichus urticae.
Estos ácaros son unas arañitas de color rojo de 0.5 a 1.0 milímetros que apenas se ven a simple vista. Si se mira muy de cerca y con buena vista pueden verse correteando por dicho envés.
Es muy apropiado que no se alarguen los riegos, como por ejemplo el 1er. Auxilio se debe de dar entre los 45-50 días después de la siembra (durante el término de la etapa de desarrollo inicial e inicio del desarrollo vegetativo), el 3er. Auxilio 80-85 días (durante el inicio de floración).
Existe un depredador natural de la araña roja que se llama Phytoseiulus persimilis es un fotoseido depredador utilizado en todo el mundo para el control biológico. Las hembras, con el cuerpo piriforme de color anaranjado brillante, son muy móviles y ligeramente más grandes que la araña roja. Se caracteriza por su elevada capacidad de búsqueda y es capaz de explorar amplias superficies. El desarrollo en condiciones óptimas es más rápido que el de su presa. Hay cuatro veces más hembras que machos, la hembra pone sus huevos cerca o dentro de una colonia de arañas rojas.
Su dieta se compone casi exclusivamente de la araña roja, solamente si faltan, se comen a sus congéneres. Un ácaro adulto devora todos los estadios de la araña roja, aunque las ninfas se comen huevos y protoninfas. Cada día un adulto se puede comer más o menos 20 larvas o huevos, 13 protoninfas o 5 adultos.
Una población de araña roja puede desarrollarse muy rápido, el macho es mas móvil, mas pequeño y mas delgado que la hembra oval. La hembra pone su totalidad de huevos en 10 días a 35 º C; con tiempo seco la araña roja puede desarrollarse rápidamente hasta poner 100 huevos.
En tiempo seco y cálido, las infestaciones de arañas rojas tienden a elevarse de forma considerable.
La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose de jugo celular de la capa superficial de la misma (Chupa la savia de la planta). Los síntomas de la plaga pueden confundirse con alguna carencia mineral, ya que en las hojas aparece un ligero moteado verde claro o amarillo, pero si nos fijamos en el envés de las hojas podemos observar unos diminutos ácaros y sus huevos entre una fina maraña o telaraña de seda pegada a las hojas. Al principio el síntoma mas común son punteaduras decoloradas y matas y manchas amarillas, posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos y pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico, en infestaciones severas, las plantas quedan improductivas.
En el cultivo del maíz, puede llegar a ocasionar pérdidas económicas de consideración; debido a cuando ataca, la planta se encuentra en inicio de floración y llenado de grano, y en esas condiciones la deshidratación que le causa al follaje se aúna al calor y ocasiona un desarrollo raquítico de la mazorca con los granos pequeños y con un peso especifico; puede llegar a ocasionar mermas de rendimiento de hasta un 50%.
Es una plaga que se reproduce con bastante rapidez e incluso resistente debido al desarrollo de cierta inmunidad de algunos agroquímicos utilizados en su control.
Un tratamiento preventivo es un manejo del cultivo adecuado para las condiciones de cada híbrido, como el ácaro de la araña roja sobrevive mejor en temperaturas elevadas (> de 30 º) y un ambiente seco se recomienda mantener el suelo húmedo, para mantener la temperatura lo mas bajo posible y un cierto grado de humedad.
Un método para contrarrestar eficazmente la presencia de ácaros, es la combinación de insecticidas con ácidos grasos o aceites minerales en aplicaciones totales.
La araña roja es un ácaro de ocho patas, un abdomen y cabezas, tienen una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro y con dos manchas negras durante el verano, en sus fases de desarrollo presenta distintos coloridos como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo de la planta y época del año, generalmente se aparece desde el inicio de la primavera y prolifera en ambientes cálidos y secos; también ataca con mayor frecuencia a las plantas debilitadas causadas por estrés ( fertilización escasa y riegos retrasados y alargados).
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Prostigmata
Familia: Tetranychidae
Género: Tetranychus
Especie: T. urticae
8 Comments
un maíz que presenta etapa fonológica de formación de grano y grano masoso elote y presenta afectación leve por araña roja ,
es recomendable realizar aplicación de insecticida en esta etapa para contrarrestar el daño.
Algún nombre de insecticida para combatir la araña roja en maíz?
Se ha recomendado y está indicado aplicar abamectina, pero en mi región ya es resistente a éste producto. Lo que ha combatido la plaga es el ingrediente activo: Amitraz. Nombre comercial : Akaroff.
Puedes aplicar los acaricidas con ingrediente activo etoxazole, hexitiazoc, spirodifloquen, fenpiroximate, cualquiera de ellos son eficases.
que tipo de veneno se le aplica para la araña roja-cuando hay corte de la mata de maíz en el pie es la misma plaga,cuando en los 45 días..
Compartir él comentario del colega Samuel de utilizar cómo ingrediente activo; amitraz sería lo mejor, aplicar la práctica de rotación de cultivos rompiendo el ciclo biológico de la araña roja.
la recomendacion el insectida mas efetivo para la araña roja en maiz
Hola me gustaría saber la conclusión que tiene una araña roja