Pudrición del tallo por Giberela - Gibberella zeae
Daño en haces vasculares de tallo de maíz

Sintomatología

Exceptuando el follaje, ataca todas las partes de la planta en los distintos estadios del desarrollo.
En pre emergencia y emergencia, produce la muerte de la planta antes de emerger. En post emergencia ataca a raíces y cuello de las plantitas o plantas adulta y produce tizón en nudos y espigas. El hongo puede alcanzar el interior del tallo predisponiendo las plantas al acame.

En la espiga se ha observado sobre trigo y cebada. En el primero algunas espiguillas se secan prematuramente sin haber llegado a formarse el grano. En el caso de la cebada la infección se manifiesta por pequeñas manchas de color pardo en la base o en el centro de las glumelas o directamente sobre el raquis. Los granos formados en esas espigas resultan chuzos y con manchas.

Produce podredumbre de la raíz y base del tallo del maíz, pudiendo atacar las espigas, en las cuales causa una podredumbre rojiza, que comienza en la punta y progresa hacia la base, pero rara vez alcanza a pudrir toda la espiga.

Propagación

La perpetuación puede realizarse por medio del micelio alojado en los granos, glumas y restos vegetales en la siembra, por el micelio que sobrevive en los tejidos muertos en el suelo o por la forma peritécica que se encuentra en el rastrojo del cultivo del año anterior.

Hospederos

Trigo, cebada, centeno, avena, maíz.

Distribución

En todo el mundo.

Condiciones predisponentes

Los años lluviosos o las primaveras húmedas y más o menos calurosas, son las más favorables.

Control cultural

Semilla sana, rotación de cultivos.

 


Más imágenes sobre Pudrición del tallo por Giberela:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *