Pulgón del follaje - Schizaphis graminum
Adultos (Kansas Department of Agriculture Archive, Bugwood.org.jpg)

Nombres comunes

Pulgón del follaje, Pulgón verde de los cereales

Hospederos

Cebada, Maíz, Sorgo, Trigo

Descripción

El cuerpo es de 1,7 a 2,0 mm de longitud, de color verde esmeralda con una franja más oscura en el dorso. Las antenas son oscuras, con los dos primeros antenitos de color amarillo claro y superan en el largo la mitad del cuerpo. Ojos salientes y negros. Las patas son del mismo color del cuerpo. Sifones cortos y cilíndricos, más pálidos que el color del cuerpo y con ápices negros distintivos. Cauda es piriforme, con dos cerdas negras a cada largo, del mismo color que los sifones. Patas amarillas con tarsos negros.

S. graminum se reproduce por partenogénesis, las hembras son vivíparas y pueden dar a luz a más de 100 ninfas. Dependiendo de las condiciones climáticas el estado ninfal puede durar 4 a 5 días y el período reproductivo unos 30 días.

Es la especie de pulgón más generalizada, ataca al trigo desde su nacimiento hasta encañazón y se ubica generalmente en el envés de las hojas.

Daños generales

Produce ataques otoñales a los cultivos en los primeros estadios, desde el de plántula hasta encañe. Ocasiona un daño severo en las hojas al introducir saliva tóxica en los tejidos vegetales por medio de sus estiletes bucales, provocando la muerte total o parcial de las hojas, dependiendo del grado de desarrollo de las mismas y la densidad poblacional de la plaga. En ataques tempranos, las plántulas de trigo pueden ser destruidas por completo. Cuando el cultivo se encuentra más desarrollado las pérdidas ocasionadas por esta especie son variables (de entre el 25 a 60 %) dependiendo de las condiciones climáticas y el estado del  cultivo.

Además S. graminum es vector del virus del enanismo amarillo de la cebada (VEAC)

Condiciones predisponentes

S. graminum es favorecido por temperaturas menores a 20 ºC y tiempo seco, no es afectado por heladas.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Schizaphis
Especie: S. graminum

 


Más imágenes sobre Pulgón del follaje:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *