En el establecimiento del cultivo de papa, en su mayoría se utiliza el sistema asexual o el uso de semilla tubérculo. Bajo este sistema, existe más seguridad en la identidad genética de las variedades durante su etapa de reproducción. Sin embargo, se corre el riesgo de portar un gran número de patógenos si no se cuenta con un verdadero control de calidad fitosanitario. Tal es el caso que algunas zonas productoras de los estados de Guanajuato, México, D. F., Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila y parte de Nuevo León se encuentran cuarentenados por la presencia del nematodo dorado (Globodera rostochiensis) y la zona de Zamora y parte de Chihuahua por la presencia de marchitez bacterial (Pseudomonas solanacearum) introducidas a estas zonas por medio de semilla infectada presumiblemente de Holanda.

En el Norte de Sinaloa, principalmente el Valle del Fuerte, El Carrizo y Guasave, se han sembrado en los últimos tres años, un promedio de 7,500 Ha. de papa, utilizándose aproximadamente un volumen de 22 mil ton. de semilla tubérculo, de este volumen el 40% es producido en Sinaloa y el resto en los Estados de México, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California Norte y Sur e importaciones de mini tubérculos de los E. U. A. e Israel. Asimismo del volumen de semilla empleado un 55% es con semilla certificada, un 15% de semilla no certificada producida y almacenada por productores bajo el control de ellos mismos, el 30% restante se cubre con semilla de baja calidad, es por eso que se requiere una mayor conciencia del productor de papa en la utilización de semilla certificada, ya que son las únicas en garantizar óptima calidad física, fisiológica, genética y fitosanitaria.

CUADRO Tolerancia máxima en semillas certificadas en papa

Cómo se reproduce la semilla certificada de papa:

Original: A partir de la reproducción de meristemos o partes vegetativas, in vitro bajo condiciones de laboratorio, libre de patógenos hasta dar origen a micro o minitubérculos. (Etiqueta blanca).

Básica: Los micro o minitubérculos cultivados en condiciones de invernadero de zonas libre o protegidas obtenidas a partir de la semilla original. (Etiqueta verde).

Registrada: Los que descienden de la semilla básica producida con o sin selección clonal en zonas libres o protegidas bajo condiciones de campo abierto o invernadero. (Etiqueta roja).

Certificada: Las producidas en condiciones de campo de zonas o áreas cuarentenadas a partir de semilla básica o registrada y que se destinará para siembras comerciales. (Etiqueta azul).

La semilla certificada se identifica con una etiqueta de cartón azul con el sello oficial de la SAGDR especificando el cultivo, variedad, lugar y ciclo de producción y su fecha de certificación.

Aún cuando la utilización de semilla no certificada abarata los costos al productor, éste en ocasiones no cuenta con medidas para el control de plagas y enfermedades, poniendo en riesgo la sanidad del cultivo y de sus alternos, obteniendo al final una mejor utilidad como se aprecia en el cuadro siguiente.

 CUADRO Comparativo en el uso de semilla de papa por hectárea

NOTA: Los costos aquí citados fueron los manejados en la fecha de publicación de este artículo, y se incluyen aquí sólo para fines de comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *