Artículo relacionado: MAÍZ DE ALTO RENDIMIENTO. Resultados probados de 22.4 t/ha en lotes comerciales mexicanos

Heredero de una tradición de agricultores desde su abuelo, Ernesto Cruz es conocido como el mago mexicano en China, donde logró incrementar el rendimiento de maíz a más de 20 toneladas por hectárea, partiendo de un promedio de 4.0, pero dice que ahora la meta es llegar a las 30 toneladas, en las condiciones del noroeste mexicano, donde a la cabeza de su equipo de agrónomos en la empresa Atider, ha superado las 24 toneladas en riego.

De visita en los Mochis, platicó con el periodista Adoniván Reyes Figueroa para su programa El Campo, que se transmite por internet.

Con el permiso del autor, reproducimos aquí una síntesis de su charla, por considerar que es un aliciente para los productores de maíz de Sinaloa, donde el rendimiento promedio el ciclo 2018-2019 fue de 12.24 toneladas por hectárea, con predios que ya alcanzan las 16 toneladas, pero donde el precio del grano obliga a más rendimiento para obtener una utilidad razonable.

ARF. ¿Cómo surge el proyecto del maíz de alto rendimiento?

EC. Nosotros empezamos hace 30 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio y que nos dijeron que o producíamos más o tendríamos que salir del mercado. A partir de esa fecha tomé el reto y decidí irme a Estados Unidos para aprender el manejo del maíz. Debo decir que vengo de una familia de agricultores mi abuelo era agricultor, mi papá era agricultor y yo soy agricultor.

Como ustedes saben, en Jalisco la mayor parte de la superficie es de temporal y como es de suponerse con el TLC estaríamos condenados a desaparecer porque nuestros rendimientos eran de apenas 4 toneladas por hectárea, de modo que el primer reto era duplicar, obtener 8 para lo cual teníamos que tener la mente abierta ya que la principal limitante para emprender una actividad nueva es estar dispuesto a cambiar. Fuimos prueba y error y retando al rendimiento un poco más cada ciclo y para el año 2002 estuve a menos de 200 kg del récord mundial.

Pero aunque ya lo habíamos demostrado, en México no me hicieron caso, pero algunas gentes de la República Popular China se dieron cuenta y me invitaron a trabajar para allá, pero yo iba solamente por un año. Ellos me lo dijeron vas a estar un año, quizá dos años y en cuanto aprendamos todo lo que sabes, sigues haciendo siendo amigo de China pero este es un negocio y ya sabemos cómo son ellos para copiar. Yo tenía mis dudas si los conocimientos que había adquirido y la tecnología que había desarrollado realmente podían funcionar en condiciones completamente diferentes a las de Jalisco pero se dieron las cosas y en el primer ciclo de 2004- 2005 el rendimiento de 4 toneladas lo subimos a 8, pero eso nos obligó a muchísimos cambios en la agricultura.

Me tocó empujar el proceso del cambio tecnológico porque sabrán ustedes que los tractores más grandes en China eran de 40 caballos y no se conocían sembradoras de precisión, ni fertilizadoras, trilladoras, ni subsuelos. La agricultura estaba en un gran atraso. Aparte de eso, cuando el 2008 murió mi padre me regresé a México y fundé la empresa ATIDER, con la idea de transferir a los productores la tecnología que habíamos desarrollado allá, pero en 2011 China había empezado a importar mucho grano Y me llamaron nuevamente del Comité Central del Partido y el Ministerio de Agricultura de China y en 2012 el gobierno empezó a jalar a muchos especialistas de diversas partes del mundo que decían que por las condiciones de clima y suelo no se podía pensar en más de 15 t por hectárea.

Andaban, argentinos, estadounidenses, brasileños, franceses australianos de todos lados y gracias a Dios me tocó alcanzar el récord nacional ese año con 22.3 toneladas por hectárea. Ahí empezó el huracán porque me contrató el Ministerio de Agricultura y empecé a desarrollar mi tecnología y lo que iba a ser un año se convirtió en 13 años de estar allá y gracias a Dios las cosas se han dado de modo que he tenido la oportunidad de llevar a ingenieros mexicanos a China para abrirles la visión y que se capaciten.

Este año estamos en el umbral de un nuevo récord mundial estamos esperando que el cultivo de punto de cosecha. Estamos hablando de una superficie de 1,200 hectáreas de temporal y esperamos pasar las 16 toneladas por hectárea y en el sistema de riego vamos por 28 toneladas, pero en otro sistema de siembra intensivo y otra tecnología esperamos alcanzar las 43 toneladas por hectárea.

ARF. ¿Cómo se le hace para llegar a estos niveles de rendimiento?

EC. Lo primero es la pasión y tener la voluntad de que si te caes te tienes que levantar porque nadie nace enseñado. El único que no comete errores es el que nunca hace nada, pero con disciplina, mucha pasión, mente abierta y prepararse para vivir dentro de la parcela.

Mi lema siempre ha sido: si un ranchero lo puede ser, otro lo puede mejorar.

ARF. ¿De dónde parten ustedes para implementar el modelo que están aplicando?

EC. Tenemos un sistema que le llamamos los 24 pasos para el alto rendimiento en maíz, donde establecemos que lo más difícil es que el agricultor crea que lo puede lograr porque él es quien lo va a hacer y por eso lo más complicado del sistema es que el agricultor lo crea y ponernos a trabajar juntos para aprender juntos y aplicar la tecnología, ese es el primer paso. El segundo es que el agricultor solo no puede, tiene que estar integrado y necesita primero tener un mercado, financiamiento, insumos efectivos, suficientes y oportunos, tener servicios, tecnología para poder desarrollarse y necesita tener un servicio de asistencia técnica para trabajar juntos y aprender juntos e ir mejorando los puntos débiles.

Comenzamos con un diagnóstico agrícola en función del suelo, la planta y el ambiente para identificar cuáles son los factores limitantes en cada predio y la cuestión genética de las variedades, la resistencia o la susceptibilidad a las enfermedades que se presentan y las características del mercado al que se pretende. El tercer tema es el de los insumos porque si no los tienes no puedes avanzar.

En lo que trabajamos mucho es en las prácticas de manejo porque es el agricultor el que tiene el poder de decidir porque nosotros no hablamos de paquetes tecnológicos. Nosotros hablamos de condiciones particulares, productores particulares, pero sobretodo de una meta de rendimiento particular. Ponemos una meta de rendimiento y sobre esa meta de rendimiento planeamos hacia atrás en base a las condiciones particulares del diagnóstico y así construimos el proyecto de trabajo. Hacemos mucho énfasis en el patrimonio del agricultor que es su parcela, por lo que tenemos que desarrollar un sistema que no sea solamente sacarle y sacarle a la parcela, un círculo vicioso que siempre hay que poner más insumos y siempre más gasto, más gasto y sacarle lo mismo. Algo que hacemos nosotros con el diagnóstico es ver qué condiciones de suelo tiene y que tengo que hacer para construir la fertilidad del suelo para a mediano plazo utilizar menos fertilizantes, bajar los costos, mejorar la labranza, mejorar la eficiencia y entonces si enriquecer el patrimonio del agricultor y caminamos hacia una agricultura ambientalmente amigable eso es algo muy importante, básicamente lo que hacemos.

ARF ¿Qué opina de la mínima labranza en este esquema?

EC. Son dos cosas, primero necesitamos analizar la condición particular del terreno, entendiendo que la materia orgánica es buena para todas las condiciones y el agua también, pero necesitamos hacer trajes a la medida, obviamente permite disminuir costos y tenemos que subir la materia orgánica del suelo, eso no está en discusión, sin embargo, tenemos que diagnosticar la condición particular. Hay metodología y equipos para medir el grado de compactación (el Penetrómetro), pero más que hablar de cero labranza yo haría labranza de conservación en la cual en base a un diagnostico lo primero que debe hacer un agricultor es ver hasta donde crecen sus raíces. Las plantas no dicen mentiras, entonces, vayan a su parcela y analicen hasta donde profundiza su raíz y lo que yo les digo es que si queremos producir 10, 12, 15 toneladas, necesitamos sistemas radiculares de 30 ó 40 cm, pero si queremos ir a 17,20,22 toneladas, necesitamos sistemas radiculares de al menos un metro y si queremos ir a producciones arriba de 28,30, toneladas nuestro sistema de radiculares tiene que ser de metro y medio de profundidad.

Partamos de un análisis de cada parcela. Yo estoy completamente de acuerdo con la labranza de conservación, la practico desde hace 20 años pero mi sistema es a base de labranza vertical y cuando tenga la suficiente materia orgánica voy a cambiar a labranza cero, pero eso yo creo quizás 20 años más me faltan para llegarle, pero estoy de acuerdo que debe haber más que una labranza mínima, una labranza de conservación en base a las características de cada predio.

ARF.- ¿Qué opina de cuidar la micro biología del suelo?

EC. El suelo está vivo y es algo importante que tenemos que entender. Afortunadamente nos tocó la época de la tecnología que nos permite evaluar y medir muchísimas cosas y sabemos que ese suelo del que yo te decía ese es el patrimonio del agricultor, entonces trabajamos mucho en eso, en la construcción y la fertilidad química, la fertilidad hídrica, la fertilidad biológica, la fertilidad mineral, la fertilidad orgánica, y tenemos que crear las condiciones para que toda esa microbiología que es favorable al cultivo se asocien y trabajen mejor. Desde mi punto de vista y respeto todos los punto de vista, pero todo está en los extremos, te digo con todo respeto, el amigo que dice es que es a base de puro químico, no, no es por ahí porque ya sabemos la historia ahí está, hemos degradado muchísimos suelos por ese concepto, o el otro extremo que dice es que es a base de orgánicos, pues si pero no porque a base de puro orgánico estamos sacando más minerales de lo que estamos supliendo, entonces vamos tomando lo mejor de los dos mundos en base a un diagnostico particular, trabajar en equilibrio y construir la fertilidad del suelo y la materia orgánica, pero un equilibrio.

ARF.- ¿Y en costo beneficio cómo andamos?

EC. – En China manejo miles de hectáreas y llevo 13 años allá y lo que hacemos es que los invitamos a que vean nuestras parcelas, aquí en el estado de Sinaloa apenas tenemos un año. El Ing. Francisco Bejarano estuvo conmigo en China es muy buen agricultor, también y los invitamos a que fríamente analicemos el negocio porque finalmente esto es un negocio. El primer paso que debemos entender, que el agricultor no vende hectáreas, vende toneladas, el costo por hectárea es importante si, pero es más importante el costo por tonelada producida.

Lo que hemos encontrado aquí en Sinaloa es que hay cosas que se pueden mejorar para agilizar el sistema, son detalles finos nada más, me encanta aquí Sinaloa porque son muy buenos agricultores y el reto es cómo mejorar, entonces lo que hacemos nosotros es incrementar la eficiencia. Les voy a dar un dato y los agricultores estarán de acuerdo conmigo, normalmente se siembran aquí entre 110,000 y 120,000 semillas por hectárea, pero yo les preguntaría a los agricultores ¿Cuántas mazorcas cosechan? y todos dicen, no pues no sé. Pues cuéntenlas y se van a dar cuenta que siembran 110,000, 120,000 pero cosechan 85,000 nada más hay una merma de 30 %, 35% entre lo que siembran y lo que cosechan y nuestro trabajo es ese encontrar la causa, porque cada uno puede tener problemas o excusas particulares para incrementar la eficiencia y de esa manera hacemos que la relación beneficio costo sea mucho mejor.

Este es nuestro primer ciclo que pudimos bajar los costos por hectárea y subir la rentabilidad por agricultor. Nuestro sistema se basa en tres grandes ejes. Primero tiene que haber rentabilidad porque sin ella no hay negocio, la rentabilidad es el principal objetivo del agricultor; segundo, tiene que haber calidad, mucha gente me dice oye, ustedes hacen lo mismo, pues si hacemos lo mismo pero lo hacemos bien, porque a estas alturas decirte que tengo un as bajo la manga y que estoy inventando el hilo negro pues no sería correcto. Hay que ser humilde y sinceros, lo único que hacemos es analizamos las condiciones particulares de cada predio y agricultor, ponemos una meta de rendimiento y hacemos las cosas con calidad, porque el gran secreto es la calidad.

Todos me dicen bueno y ¿Cómo le haces para sacar 25 toneladas, 30 toneladas? Hacer las cosas bien, calidad porque el rendimiento es la suma de hacer muchas cosas bien. Y el tercer gran eje es que tiene que ser sustentable, porque si no cambiamos a sistemas agrícolas ambientalmente amigables nos estamos comiendo al futuro y si nos comemos el futuro se acaba la raza humana. No es que quiera ser pesimista, pero está en las manos de los agricultores decir voy a ser sustentable no por discurso, no por conveniencia, es mi patrimonio, es mi futuro y tengo que cambiar los sistemas agrícolas, traemos un abuso de agroquímicos que si la sociedad supiera los venenos que usábamos, nos iba mal. Traemos un exceso de uso de insumos, exceso de laboreo, un exceso de muchas cosas y estamos acabando con el medio ambiente y no se vale. Esos son los tres ejes que utilizamos, la rentabilidad, la calidad, y la sustentabilidad y los tres son igualmente importantes

Si el agricultor quiere seguir siendo agricultor, la agricultura tiene que ser negocio, así que los invitamos a que vean nuestro sistema, la relación beneficio costo es muy interesante.

107 Comments

  1. JAVIER ZAMUDIO PAREDES dice:

    (1)SI ES POSIBLE INCREMENTAR LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS (2) EN PERU YA LO HICIMOS CON LA PAPA DE 30 TM/HA PASAMOS A 75 TM/ HA. EN LA COSTA EN 1980 (3) ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO PROGRAMAS CON FERTILIZACION QUIMICA + FERTILIZACION ORGANICA + FERTILIZACION BIOLOGICA EN CULTIVOS DE PAPA- QUINUAY FRUTALES

    • Fernando López dice:

      Del Perú nos venden papa a Bolivia… Que variedad es esa de 75 toneladas?

      • Walter Alexander Salgado Bustamante dice:

        Los felicito

        • Pedro Chavez Arredondo. dice:

          Me gustaría ser parte de este avance tecnológico, siendo partícipe de este desarrollo, aprendiendo como hacerlo dándole seguimiento presencial y adquirir la experiencia que ustedes tienen.
          Es necesario lograr una mayor productividad, ser competitivos, obtener utilidad de nuestro trabajo, pero todo en un ambiente amigable entre la actividad y el cuidado del medio ambiente.
          Espero me contesten y me orienten que puedo hacer para poder integrarme en el aprendizaje.

          • Andher dice:

            En Perú los rendimiento promedio van de 12 tn x ha
            Consulta
            Distancia entre surco y número se semillas por metro lineal
            Si se puede replicar en la costa de Perú

        • Jose meza tuarez dice:

          Felicitaciones.por ek aumenti de la productibilidad

          • Abel castro vazquez dice:

            Felicitaciones por su logro. Podrian decirme si existe algun curso u orientacion para alcanzar sus exitos o mas informacion para llevar a cabo en mi parcela sus conocimientos. Gracias

        • Denis Camacho lazaro dice:

          Solicito información para Chiapas

          • Carlos I. Fuentes dice:

            Felicitaciones!!. El reto es grande.
            Cuanto cree es el reto en rendimiento para zonas con ciclos mas cortos y alturas mas cercanas sobre el nivel del mar (Chiapas, por ejemplo)?

            En terminos generales, en que debieramos enfocarnos en las practicas agricolas para estas zonas (me encuentro en una zona vecina en Guatemala)?

            Algun curso presencial (de campo) que pueda agendar con uds este ano?

            Saludos

            Carlos Fuentes
            Guatemala

          • José dice:

            Para Ecuador que semillas de maíz tiene y que insumos

          • saith posada ferrer dice:

            Saludos desde Colombia muchas felicitaciones por los logros trazados
            Solicito más información u orientación en su caso ayuda profesional para asi
            fortalecer los cultivos de cereales y otros cultivos en mi pais en la región Caribe colombiana la cual la productividad es un poco efímera.

            Soy de Colombia
            Mucho gusto
            Mi nombre es saith posada ferrer

            Sería un placer ser parte de este gran grupo
            Y mejorar la productividad
            Muchas gracias

            Y saludos de mi parte

      • Lorenzo zapata dice:

        Que son semillas trinogenitas

      • Carlos Rosado dice:

        Magnifico articulo
        .se requiere plena difusion. Que el productor del campo conosca la importancia de nuevas tecnologias en aumento de produccion y por ende en el nivel de vida del productor.

      • Oscar dice:

        Ta muy buena la informacion

    • Wilfredo dice:

      Estoy en Colombia tengo 11 hectáreas muy bien ubicadas cerca a la Gran ciudad altura 1100 msnm. Tierra apta para y a, piña. Quiero sembrar maíz I otro producto parecido mejorando el sistema, como me pueden syudar
      Wilfredopardo29@gmail.com
      Wasat +573185496554

      • Rosendo gastelum dice:

        Mucha palabra y nada de recomendaciones, no dice en esencia el procedimiento PS es imposible que con creer ya con eso te vaca dar los resultados que dice, de hecho todos dejamos hasta la última hora de gente esperanza en cada cultivo.

    • Luis Entique Lescano Salazar dice:

      Es importante tambien establecer o conocer el fotoperiodo, es decir las horas luz que aporta energía a la planta;En China hay zonas geográficas con un buen fotoperiodo.Sería bueno establecer parámetros de fotoperiodos, radiación solar en cada zona geográfica del Perú por meses del año
      El otro tema es contemplar el comportamiento hormonal del maíz, dentro de este aspecto, las citoquininas,asociada a la preparación del suelo.Finalmente el riego, los mejores rendimientos están asociados a un buen manejo hídrico del cultivo, no sólo cantidad de agua,sino la forma de disponibilidad.
      Ojalá que las grandes experiencias del amigo mexicano puedan ser replicadas en otros países que incluyen al Perú

    • Ismael maynez h dice:

      Ok muy intetrsante! Me gustaria estar mas informado y participar

      • Octavio Muñoz Maldonado dice:

        Muy buenas las investigaciones sobre el maíz . Quisiera que vengan a Acambaro Guanajuato para que nos den una asesoría

    • Ing. Rodrigo saenz garcia dice:

      Estoy interesado en la producción de maiz

    • Saludos Javier Zamudio, desde Nicaragua. Excelentes rendimientos en papa. Enviame la formula, las variedades, manejo agronomco. Aquí cultivando variedades provenientes de Holanda,USA, Canada, con rendimientos de 26TM/Ha,estamos entre 800 y 1500 msnm

    • Alejandro LOPEZ vergara dice:

      Me interesa conocerlos

  2. Raymundo Hernandez Salinas dice:

    Me.gustaria participar en un.curso intensivo de.la.ñroduccion de.maiz soy campesino pero quiero mejorar mi rendimiento soy del estado de aoxaca sierra.sur

    • Me gustaría incrementar mi producción de maíz, actualmente de una Hectárea solo produce 13 toneladas.

      • Juan jose Ines Vera González dice:

        Excelente excelente artículo..nos congratula enormemente los logros obtenidos; nuevamente FELICITACIONES. Me interesa aprender. Saludos cordiales…

        • En Colombks tenemos 5 millones de hectáreas para cultivo de maíz, sólo al anzamlos 5 o 6 ton/ha. Seri muy Imñortante te er u os pasa tes o ge ieros de las univerisidad de los llanos, para mejorar estos re dimiwnros y aplicar esa excelente esperiencia.

        • Emma dice:

          Hola, estoy interesada al 100% sobre como prudicir más, ya que la agricultura se ve afectada por los grandes costos de los insumos y bajo costos de el valor de las cosechas.

      • Sandra dice:

        Soy de perú y quisiera aumentar el rendimiento de mi maíz

        • Sandra Rubio dice:

          Hola, quiero hacer un proyecto de cultivo de maíz que sea ecológicamente amigable y con un rendimiento de 15 toneladas por hectárea, al leer este artículo me gustaría saber como me contacto ya que tiene mucho de lo que quiero hacer en el proyecto.

      • Martin Espinoza Beltrán dice:

        Felicidades

    • Jhonatan Zumaran dice:

      Super interesante, seria bueno compartir con los agricultores de bajos recursos a fin de mejorar sus rendimientos y por ende mejoras su calidad de vida.

      • Juan Francisco Hernández García dice:

        Me interesa trabajar de la mano para mejores rendimientos. Estoy en guasave sinaloa gracias y saludos

    • Héctor dice:

      Hola, quisiera saber mas de su programa de rendimiento de maíz.

    • Cesar edmundo medrano olvera dice:

      Mil felicitaciones como conseguimos el programa de nutrición para lograr este rendimiento en nuestra región estamos a una altura 1,700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de cedral San Luis Potosí, México

  3. José Rodriguez dice:

    Esto es interesante amigo yo estoy en pesando y quiero mejorar con la cosecha creo que necesito información para que me oriente gracias saludos

  4. JORGE NOE MONTEZA CARRASCO dice:

    Felicitarles de adeveraz. Es una muy buena producción un gran trabajo en equipo, y sobretodo el entuciasmo de seguir mejorando. Les envio un fuerte abrazo. Y estoy estoy que la van a lograr lo qie se estan proponiendo. Mucha suerte.

  5. Oscar Medina dice:

    Me gustaría aprender su sistema de producción y ver si es posible aplicar en la región sur del estado de Yucatán

  6. Jorge Alberto Arrasco Montenegro dice:

    Interesante artículo, debemos trabajar en ello para lograr incrementar nuestros rendimientos de maíz a nivel nacional

  7. Antonio dice:

    Me interesa un curso

  8. Humberto calderon dice:

    Quiero saver como incrementar la produccion de maiz de 15 ton a 22.
    Yo normalmente he cosechado 15 ton por ha.

  9. Jaime dice:

    Excelente pero hay que conocer el plan nutricional para altos rendimientos soy agricultor y me gustaría intercambiar experiencias

  10. Jaime López dice:

    Intercambiar experiencias para altos rendimientos con un manejo de agricultura amigable sustentable y rentable soy agricultor de la zona de selva tropical del PERÚ departamento SAN MARTÍN

  11. Nelson Gustavo feria carfoza dice:

    Muy importante el rendimiento del maíz por hectárea me gustaría sembrar en Perú Piura para expirementar está siebra

  12. Nelson Gustavo feria carfoza dice:

    Muy importante el rendimiento del maíz por hectárea me gustaría sembrar en Perú Piura para expirementar está siebra

    • Juan Manuel Leon dice:

      EXCELENTE NOTA Y MAS DESCRITA POR UNA PERSONA QUE TUVO QUE SALIR DE NUESTRO PAIS, PARA DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE. SIEMPRE Y CUANDO EL GOBIERNO APOYE CON RECURSO, CAPACITACION Y TECNOLOGIA.

      ESPERO PUEDA TENER MAS INFORMACION PARA CAMBIAR LA FORMA DE SEMBRAR EN MI PARCELA

  13. Nelson Gustavo feria carfoza dice:

    Muy importante el rendimiento del maíz por hectárea me gustaría sembrar en Perú Piura para expirementar está siebra

  14. Quisiera brevemente saber como se logra profundizar suelos agroecologicamente por intervencion del hombre agronomo o productor. Una mesa amplia, abundante y diversa con muchas herramientas para alcanzar toda la comida posible permitira lograr mucho mas calidad de produccion.

  15. Crystian joel dice:

    Imprecionante lo q stan logrando en la agricultura felicidades .a todo su eqipo ingeniero!!…me gustaria aprender tambien….soy agricultor

  16. Hector Octavio Ortega Huertas dice:

    Soy de PANAMA, de la zona, mayor productora de maíz del pais, LOS SANTOS , nuestros rendimiento son de 4 a 5 toneladas, sin riego, con siembra en secano, estamos muy preocupados como conseguir mayor rendimiento, QUEREMOS VER COMO PUEDEN AYUDARNOS.

  17. Guadalupe del Carmen chan lopez dice:

    Hola buen día me gustaría una visita guiada por ustedes en sus rancho soy agricultor del sureste de nuestro país Campeche

  18. Rolando Bazan Cortes dice:

    Raymundo, ya el Ing. Ernesto Cruz y algunos integrantes de su equipo estuvieron en Oaxaca para impartir un diplomado a 50 tecnicos del Estado, incluso se establecio un modulo de aproximadamente 200 has con productores cooperantes en el municipio de Jamiltepec, en la region de la Costa, estimandose un rendimiento de 16Ton x ha. la capacitacion comprendia 4 etapas se impartieron 2 y la tercera y la cuarta se suspendieron, truncandose el Diplomado, esto sucedio a inicios del Gobierno de Gabino Cue, quien obtuvo la gubernatura por la alianza de partidos derrotando al PRI, algunos opinan que esa Alianza nunca prospero por la pugna entre partidos en la ejecucion del Gobierno. Checa creo aun en Youtube existe un video titulao (Maiz Oaxaca Magico). Se menciono que se suspendia el Diplomadopor falta de recursos jjjjjj

  19. Muchísimas felicidades al Sr.Ernesto Cruz es un orgullo para Mexico saber que tenemos a una persona que se preocupa por nosotros los agricultores y esperemos nos pase un poco de su conocimiento para sacar mejores cosechas yo almenós ya no puedo sacar mas de 20 ton/hec pero como lo dice usted don Ernesto si un ranchero lo puede ser, otro lo puede mejorar en ora buena nuevamente muchas felicidades saludos desde Tacubaya Mpio. de Penjamo Guanajuato.

  20. Jorge quipuscoa lázaro dice:

    La verdad muy emocionado porqué también me apasiona la agricultura pero no he llegado a más de 10 toneladas de maiz por hectárea

  21. Miguel dice:

    La duda de algunos en este sitio es acerca de la semilla es certificada de maíz transgénico? O sólo certificada? Respondan en el tweeter por favor.

    • Noé Beltrán Ramírez (323 113 27 63) dice:

      Muy interesante ing ernesto cruz, y que bueno que ya esta de regreso en mexico, a mi me interesa un curso, capacitarme con usted en produccion de maiz y frijol de alto rendimiento, soy agrónomo y es muy necesario implementar su tecnología aqui en mi lindo Nayarit. En verdad le digo que me gustaria trabajar con usted aprendiendo a producir alimentos para mi pueblo porque esa es mi pasión. Saludos desde Rosamorada, Nayarit.

    • Dante sánchez dice:

      Hola felicidades x muy importantes logros,
      Yo siembro maiz hibrido en zona tropical san martin perú : neto 8 tn/h y cuento con maquinaria agricola, me gustaria saver como profundisar suelo y q tipo de variedad siembran .

    • Tomas Nadorfy dice:

      No habla de la densidad de siembra, que variedad, si la semilla químicamente tratada, horas de insolación, precipitación pluvial, etc.

  22. Aly Costero dice:

    El tema central de todo esto de los incrementos de los rendimientos altos en cualquier cultivo esta en los límites personales, combinado con las respuestas agronomicas a las limitaciones y características particulares de cada predio y finalmente los tres ejes mencionados en el articulo sobre el mauz, Rentabilidad, Calidad y Dostenibilidad. Toda una integracion de Actitudes, adtitudes, tecnologias, rentabilidades, responsabilidad ambiental y compromiso con el futuro de la humanidad.

  23. Maribel Román dice:

    Me interesa mucho solo he sacado 10 12 t/h de maíz ,soy del Edo de Puebla , tecamachalco

    • Oscar Humberto Alva y Alva. dice:

      Nosotros en Cacas, Perú, sólo llegamos a 10 toneladas. Quisiera información sobre esa técnica del maíz, por favor.
      Atte. Oscar Alva y Alva.

  24. Damian castillo dice:

    Me interesa conocer su tecnología e incrementar mi rendimiento

  25. Mario baldo dice:

    Me gustaría sumarme al incremento de producción dos del norte de Córdoba Argentina funcionara el sistema acá?

  26. SEGUNDO JIMENEZ JIMENEZ dice:

    como puedo contactarme con usted, SOY DE PERU REGIÓN AMAZONAS para que me asesore en el cultivo del maíz. tengo un área de 50 has bajo riego

  27. David Fehr dice:

    Buenas tardes
    Me gustaria saber la aplicacion de fertilizantes y lo que falta para optener los 22t\h

  28. Jose luis Vigo burgos dice:

    Me gustaría saber qué variedad de semilla siembran

  29. Minerva dice:

    Hola me pueden enviar informacion sobre produccion de maiz por favor

  30. José Ortiz dice:

    Buenos días,muy interesante artículo, quisiera saber paso a paso todo el proceso desde siembra hasta la cosecha de maiz a una altura de 2150 MSNM. Muchas gracias
    Preparación del suelo
    Cantidad de semillas por tramo
    Fertilización
    Manejo de plagas

  31. Jaffet dice:

    En serio 30 toneladas?
    Deso información 933751583
    Perú
    San Martín Tarapoto

  32. Óscar garabi dice:

    Soy de Ecuador necesito saber la técnica de fertilización y número de planta por hectaria

  33. Laurentino Rojas Mancilla dice:

    En Colombia específicamente en la zona norte del tolima las producciones por hectárea en cultivos secanos es de 5 a 6 toneladas por hectárea. Me gustaría tener más información para buscar la forma de mejorar éstos rendimientos ing.mi correo es larrom12@hotmail.com. le agradecería mucho me indique cómo hago para obtener información al respecto

  34. Carlos Pepi cel 844 448 66 28 dice:

    Me interesa tener una plática sobre el tema del maíz sobre todo de esta variedad

  35. José David dice:

    Que variedad de maiz usan en Sinaloa y en China para alcanzar ese rendimiento que mencionan en la charla..
    Que tipo de agricultura aplica en sus cultivos? hace uso de la sustentabilidad?

    En mi tesis de maestria logre obtener 3.200 kg en tres cuartos de hectareas bajo una agricultura de conservación en el periodo de otoño – invierno aqui en una zona de Tabasco, Mexico.

  36. renato lucio valencia dice:

    me interesa sus tecnicas, soy de altiplano del valle de mexico, estoy a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, temporal a qui lo maximo que se sacado en una hectaria es de 2toneladas por hectaria y aun asi se sigue cultivando sin tener mucho exito

  37. J Benjamin Castañeda Ramírez dice:

    Mi estimado amigo Ing. Ernesto Cruz González, muchas felicitaciones por tu incansable trabajo de servicio que tienes desde Comagro que trabajamos juntos, y eres un referente internacional de gran éxito, para la humanidad, dónde puedo pasar a salu33darte y conocer más de tus planes de trabajo para ver si me aceptas a incorporarme a colaborar, 33 1 33 55 1 50

  38. Carlos Costas dice:

    Maestro, que buen articulo, felicidades, toda una filosofia de cuidado y produccion con responsabilidad.
    Santa Cruz, Bolivia.

  39. Jesus G, Ramírez dice:

    Interesante Tecnologia para aplicarla al Sureste del Pais de México, ya que se carece de mucha Información y aqui se tienen Tierras muy prodigas, pero falta la asistencia Tecnica oara poder aplicarse al campo.

  40. Cesar Flores Melgarejo dice:

    Buy bueno me gustari aprender

  41. Carlos dice:

    Buen día me podrían dar algún número de contacto ?

  42. .Jorge Luis Ozuna Lavariega dice:

    Hola a todos, mi nombre es Jorge Ozuna, soy de Tapachula, Chiapas, actualmente estoy cursando el 7 semestre de la carrera “Ingeniero Agronomo Tropical” de la Universidad Autonoma de Chiapas. No fue casualidad encontrarme con esta entrevista tan espectacular y muy motivadora, yo siempre e dicho que el ingeniero agronomo da como un tipo de servicio a la comunidad, nosotros alimentamos a la sociedad, entonces tenemos una gran responsabilidad de producir productos de alta calidad para la gente. Mi tesis lo hare de eso, del alto rendimiento del maiz, en mi zona lo mucho que se produce es 4-6 ton y eso es que tenemos todos los factores climatologicos que necesita la planta. En esta zona es mas maiz que otro tipo de cultivo, lo que nos truena es el precio, lo pagan hasta $4. Hare todo lo posible para tener el doble del rendimiento, me encantaria ayudar a la gente. Se acepta cualquier critica, sugerencia, consejo, ayuda etc
    Muchas gracias

    • Pascual antonio dice:

      Podrian decirme si existe algun curso o que puedan proporcionar orientacion al respecto, para obtener buena produccion en la siembra de maiz ? Estoy interesado en obtener rendimientos mejores ya que en esta area los rendimientos son escasos.
      Gracias.

  43. José Alberto dice:

    Que tal estoy muy interesado en aprender más y aumentar mi producción de maíz soy del estado de Hidalgo espero y me puedan ayudar
    Gracias

  44. ADELMO GUEVARA dice:

    buenos dias estoy en venezuela quisiera ver como podemos aplicar conocimientos para producir maíz en alto rendimiento, quisiera ver si hay la posibilidad de recibir inducción alla o recibir acá y si hay alguna costo

  45. Roberto Teran dice:

    Me gustaria saber mas sobre el tipo de manejo que estan usando para el Maiz, soy del norte del estado de Veracruz, gracias.

  46. gilbert moreno dice:

    informacion para aplicar el sistema de alto rendimiento del maiz en venezuela el estado guarico sector valle la pascua queremos implementar alto rendimiento

  47. Esta interesante. Solo falta la validacion por regiones. Si se logran 20 Ton/Ha, seria magnifico.
    Que opina de producir en las areas semideserticas de Sonora, Mexico?

    • Pablo Ruiz de los llanos dice:

      Quiero aprender todo sobre siembras ! Soy contratista rural pequeño en Argentina! Muy interesante lo que hacen ustedes ! Saludos

  48. Pascual antonio dice:

    Como y/o donde se podria recibir asesoria al respecto? Para poder incrementar la produccion de maiz aca en el sureste de mexico

  49. A partir del 15 de octubre estará disponible la publicación: Guia Técnica para el manejo agronomico de los cultivos en Sinaloa. Ahí se publica la información puntual de manejo, desde la preparación del terreno, siembra, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, etc. Puede solicitarlo al teléfono 668 396 34 88 o bien al correo electronico imprenta@panorama-agro.com. El precio será de $ 200 e incluye información de otros cultivos de granos, hortalizas y frutales. Saludos

  50. Gilberto Rangel Orona dice:

    Hola buenas tardes, exelente información me gustaría obtener más detalles del cultivo del maíz, recién empiezo con el sistema de riego por goteo y quisiera una asesoría completa sobre este cultivo muchas gracias..

  51. hola, soy mexicano, zona de penjamo Gto… yo tengo mas de 15 años implementando labranza de conservación en temporal 100% mis rendimientos han sido de 6 ton en los primeros años… he estado aumentando gradualmente casi 1 ton por ciclo.. y estos últimos 3 son de 9,10,10.5 ton/ha este ultimo en 2020.. repito TEMPORAL 100% y el RIEGO en este ciclo pasado 2020 logre 22 ton/ha… mas inf: en youtube: Ing. Marco David Navarrete B.

  52. Aner dice:

    Muy Importante, les solicito que traigan un programa a Nicaragua, para hacerlo aquí.

    Saludos.

    Att: Ing. Agrónomo. Aner Velásquez.

  53. Josué Calmo dice:

    Saludos y Bendiciones Ing. Cruz.
    Lo Saludo de Guatemala, soy agrónomo, le manifiesto mi alto interés en conocer sus técnicas para el manejo de éste cultivo.
    En mis país los rendimientos son sumamente bajos, en periodo de invierno (siembra de temporada) puede variar de 3 a 4 ton/ha, mientras que bajo un sistema de riego, se pueden alcanzar rendimientos de 4 a 5 ton/ha.
    Estamos comprometidos en apoyar a nuestros agricultores.
    Por lo tanto; solicito que por favor, nos asesore con el manejo agronómico de éste grano básico, para obtener mejores rendimientos, para que no solamente sea una agricultura de subsistencia, si no que nuestra gente, tenga la posibilidad de comercializar excedentes.
    Muchas gracias.

  54. Benjamin dice:

    Hola buenas noches estoy interesado en más información boy a empezar como agricultor en Tuxpan michoacan

  55. Enrique acosta dice:

    Nesecito asesoria para sembrar2000 hreas demaiz en quintanarro tengo pozo de agua y formidable clima contactame5561249057

  56. eduardo monterrosa dice:

    buena noche
    soy de colombia y estoy interesado en sembrar maiz , quiero tener mayor información

  57. FERNANDO dice:

    QUE SEMILLA DE SORGO ME DA MAS PRODUCTIVIDAD EN LA REGIÓN LAGUNA, GOMEZ PALACIO DURANGO, MEXICO. SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *