Bacteriosis común en frijol - Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli

Bacteriosis común en frijol - Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli
Hojas de frijol mostrando síntomas avanzados de bacteriosis común (Howard F. Schwartz, Colorado State University, Bugwood.org.jpg)

Introducción

La bacteriosis común es la principal enfermedad bacteriana del frijol, también se conoce con el nombre de tizón común y es producida por la bacteria fitopatógena Xanthomonas campestris = axonopodis pv. phaseoli (Smith) Dye. Esta bacteria se compone de células individuales en forma de varillas rectas, que se mueven por medio de un flagelo polar. Es una especie gram-negativa y estrictamente aerobia (Cruz et al., 2001 }. En agar nutritivo con glucosa produce un pigmento amarillo insoluble en agua, denominado xanthomonadina y un crecimiento mucoide (Agarwal y Sinclair, 1987; Saettler, 1991; López, 1994).

La bacteriosis común se transmite por semilla y reduce la producción y la calidad del grano de frijol (Campos, 1987; Aggour et al., 1989; Saettler, 1991; Montes, 1995; Torres y Maringoni, 1997). Se ha reportado que la bacteriosis común reduce entre 35 y 45% el rendimiento del frijol (Wallen y Jackson, 1975; Yoshii, 1980). En las variedades susceptibles la bacteriosis puede causar la caída prematura de las hojas. Cuando se combina la susceptibilidad y las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad se alcanza hasta el 100% de incidencia en la planta (Prudencio, 2001).

Una de las formas más eficientes para la dispersión de la bacteriosis común es por medio de semilla infectada (Rava, 1984; Campos, 1987; Saettler, 1991; Montes, 1995). La bacteriosis común sobrevive en la paja de frijol infectada que queda en las parcelas después de la cosecha y éste constituye otro de los medios principales para la diseminación de la enfermedad (Campos, 1987; Singh y Muñoz, 1999).

La bacteriosis común también sobrevive en el suelo durante el invierno y puede ser diseminada rápidamente por medio del agua de riego y lluvia (Campos, 1987). Las plantas provenientes de semillas infectadas con bacteriosis común presentan lesiones en los cotiledones, nudos y hojas primarias. Estas lesiones sirven como focos iniciales de dispersión del patógeno cuando la humedad y la temperatura son propicias para el desarrollo de la enfermedad.

En condiciones naturales de infestación la bacteriosis común penetra a través de los estomas y por heridas de la planta de frijol, ocasionadas por granizo, paso de cultivadora, deshierbes, aplicación de productos químicos, etc. (Campos, 1987). La humedad alta favorece el desarrollo de la bacteriosis, por ello es recomendable evitar el ingreso al campo cuando hay agua sobre las hojas ya que esto ayuda a la dispersión de la enfermedad. La bacteria que causa la bacteriosis común es un patógeno de clima cálido y causa más daño en las plantas de frijol cuando la temperatura alcanza entre 28 ºC y 32 ºC (Saettler, 1991; Prudencio, 2001).

Distribución e importancia

Esta enfermedad se encuentra distribuida por todos los países productores de granos, afectando tanto al área foliar como a los frutos (vainas) de este cultivo, sobre todo en períodos lluvio­sos y con altas temperaturas.

Condiciones adecuadas para la enfermedad

Aparece en regiones donde predominen temperaturas altas (20-32ºC) y lluvias frecuentes. La planta es susceptible desde germinación hasta llenado de vainas. Los ataques se notan más después de la floración.

La bacteria sobrevive, por más de 10 años, en restos de cosecha, malezas, otros tipos de frijol, y semilla. Se transmite por semilla y se disemina fácilmente por salpique de lluvia o por el paso de personas o animales por los campos mojados.

Biología

Esta enfermedad puede sobrevivir y difun­dirse en la semilla, en los restos vege­tales infectados y como epífita sobre varias plantas (incluso no hospedan­tes). La transmisión por semillas es muy importante por la difusión a grandes distancias y por largo tiempo (puede mantenerse durante varios años), aun­que la difusión por residuos infectados representa una fuente de inoculo más importante en climas cálidos, donde se realizan varias cosechas al año. Puede permanecer más de 8 meses en los res­tos de cosecha en la superficie del suelo y de 1 a 3 meses cuando éstos se entierran.

Penetra en las plantas a través de los estomas y heridas, pasando a los espacios intercelulares donde se mul­tiplica rápidamente. Bajo condiciones favorables necesita sólo de 10 a 14 días para pasar de la infección prima­ria al inicio de la difusión secundaria, que ocurre a través de salpicaduras por las lluvias o el riego, instrumen­tos agrícolas, movimientos de personas y animales y también del viento. Su desarrollo está muy condicionado por la incidencia de la humedad y la temperatura elevada, considerándose las óptimas de 90 % y 30 a 33 “C res­pectivamente.

Síntomas y daños

Los síntomas se observan en las hojas inicialmente como pequeñas manchas edematosas, que luego engrandecen y su centro se vuelve castaño rojizo y necrótico. Las manchas se multiplican y aumentan su tamaño de manera irregular. Estas lesiones son normal­mente rodeadas por un halo de color amarillo brillante. Las manchas pueden unirse produciendo áreas necróticas irregulares, causando la defoliación cuando los ataques son severos. En las vainas las lesiones son similares.

Medidas de control

Agrotécnicas
  • Empleo de semillas sanas, procedentes de áreas libres del patógeno.
  • Destrucción inmediata de los restos de cosecha una vez concluida, con labores profundas de preparación del suelo.
  • Empleo de variedades resistentes o tolerantes.
  • Rotación de cultivos.
  • Evitar las siembras en períodos lluviosos y de altas temperaturas.
Químicas
  • Oxicloruro de Cobre.

Fuente

  • Bacteriosis común y otras enfermedades del frijol en Durango. Campo Experimental Valle del Guadiana, INIFAP, Durango, Dgo. Folleto técnico Num. 30, Agosto 2007.
  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • Documento. Ebfermedades_frijol.pdf Enfermedades del frijol. Disponible en: “redsicta.org”. Consultado: 1 de octubre del 2011.
  • Documento. Stoller. Disponible en: “www.stoller.com.ar”. Consultado: 1 de octubre del 2011.


Más imágenes sobre Bacteriosis común en frijol:

2 Comments

  1. SAUL GALINDO dice:

    Excelente publicación, me fue de gran utilidad. Saludos

  2. Clara Aurora dice:

    Buenas tardes mi nombre es Clara Aurora Castro Vicente , soy de Perú, por favor deseo contactarme con el Sr. Carlos Reyes autor de la publicación de plagas y enferemedades del frijol; serían muy amables en proporcionarme su correo electrónico para comunicarme con el.

    Agradeciendo anticipadamente la atención a la presente.

    Atentamente,

    Clara A. Castro Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *