Roya o chahuixtle - Uromyces appendiculatus (=Uromyces phaseoli)

Roya o chahuixtle - Uromyces appendiculatus (=Uromyces phaseoli)
Haz de hoja de frijol con roya o chahuixtle (Howard F. Schwartz, Colorado State University, Bugwood.org)

Esta enfermedad ataca las hojas, vainas y rara vez tallos y peciolos. Los primeros síntomas aparecen en el envés de las hojas como pequeños puntos amarillo-pálidos; después de algunos días se rompe la epidermis dejando expuesta una pústula con esporas de color rojizo.

Cuando la infección es muy severa, todas las hojas se vuelven amarillas y la planta muere.

Después de 8 a 10 días de la infección la epidermis se rompe y quedan al descubierto las uredosporas, las cuales son esparcidas por el viento, el hombre, animales o implementos de labranza. En regiones con invierno benigno (16 a 25 ºC) el hongo sobrevive mediante esporas que pueden desarrollar nuevamente la enfermedad a niveles de daño al cultivo.

La enfermedad se presenta en variedades criollas sobre todo al sembrarlas en fechas tardías. Puede defoliar prematuramente la planta y con ello reducir el tamaño de vainas y granos lo que se refleja en baja en la producción. Para evitar daños por esta enfermedad se sugiere utilizar variedades recomendadas en su fecha óptima de siembra, ya que cuentan con resistencia genética al patógeno.


Más imágenes sobre Roya o chahuixtle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *