Por factores que en su mayoría están fuera del control del productor, las opciones de cultivo de granos en Sinaloa y en particular en el Valle del Fuerte se han venido reduciendo año con año, de modo que para el ciclo otoño-invierno 2004-05, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, los únicos cultivos rentables son maíz y frijol, en tanto que la rentabilidad del trigo está ligada directamente a las condiciones del clima.

Los requerimientos de muchas horas frío durante sus primeras etapas de desarrollo hacen que el trigo dependa directamente del clima para ofrecer un buen potencial de rendimiento.

Y como ese factor está fuera del control del productor, la decisión de sembrar este cultivo queda supeditada a otros aspectos en los cuales el agricultor si puede manipular, como la fecha de siembra, el tipo de variedad, el método de preparación del terreno y siembra, fertilización, riegos, etc.

Partiendo de que los pronósticos de largo plazo hacen prever un invierno más frío de lo normal y ante la posibilidad de que más productores se decidan por la siembra de trigo, especialmente desde la zona de Guasave hasta El Carrizo, presentamos a continuación una serie de sugerencias técnicas que tienen como finalidad dar mayor certidumbre de buenos resultados a quienes de decidan por la siembra de este cereal.

Lo que presentamos a continuación es una síntesis de una entrevista realizada al Ing. Abundio Barreras Soto, investigador del Programa de Trigo del Campo Experimental Valle del Fuerte.

Como complemento a las sugerencias de manejo, hemos incluido también el cuadro actualizado de costos elaborado por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Deseamos esta información sea de utilidad a nuestros lectores.

Ing. Barreras. ¿Qué sería lo más importante que el productor debe tener en cuenta para lograr una siembra exitosa de trigo en esta temporada que viene?

Uno de los principales problemas que existen ahorita a tomar muy en cuenta para la siembra de trigo es la disponibilidad de semilla de variedades resistentes a roya de la hoja principalmente.

Rayón es la variedad de la cual se cuenta con mayor cantidad de semilla en el estado de Sinaloa y en particular en la zona sur del estado de Sonora; sin embargo, esta variedad tiene problemas por su susceptibilidad de roya en la hoja o chahuixtle, que ha vuelto a ser un problema fitopatológico de importancia en la zona noroeste del país.

De no contarse con otro material, una buena alternativa para esta variedad seria sembrarla lo mas temprano posible, digamos durante todo el mes de Noviembre no salirse a Diciembre ya que podría traer como consecuencia que se corrieran mas riesgos por efecto a roya de la hoja.

Por otra parte hay algunas otras variedades que son resistentes a esta enfermedad como Batequis, Ahome y Japaraqui, pero de estas variedades casi no se dispone de semilla, al menos no en función de un programa amplio de siembras como el que se plantea para Sinaloa en este ciclo.

Sabemos que a la fecha la variedad Júpare es la única variededad de trigo macarronero con que se cuenta, semilla pero se corre el riesgo de no tener comercialización adecuada si se siembra en excesivas cantidades, por lo cual se sugiere que al sembrar esta variedad se aseguren de tener la comercialización este bien contratada.

El año pasado tuvimos condiciones muy frías y este año aparentemente lleva la misma tendencia ayudaría esto a una mejor desarrollo de cultivo?

De hecho el trigo es uno de los cereales que requiere alta cantidad de horas frío. Esto sería muy benéfico para el cultivo del trigo y ayudaría a que su potencial de rendimiento se expresará en su mayor magnitud. Ya sabemos que los vegetales y humanos somos sensibles al frío, sin embargo, el trigo soporta altos niveles de frío siempre y cuando no sea en la etapa de floración ya que cualquier variedad de trigo es susceptible en la etapa de floración a excesivas cantidades de frío.

Entre las primeras acciones de siembra esta la preparación del terreno y la fertilización. En términos generales cuales son las recomendaciones que tiene el Campo Experimental para esta temporada?.

Esos puntos son los principales para mejorar la rentabilidad de un cultivo como el trigo. Ahorrar en la preparación del terreno es una buena alternativa para aumentar la rentabilidad, ahorrar en semilla seria otra alternativa viable. Sin embargo el ahorrar en fertilizantes nitrogenados no es una buena alternativa ya que es el principal elemento que influye en la expresión del potencial de rendimiento del trigo y en la calidad harino-panadera del grano es la fertilización. Es por ello que si se puede ahorrar en la preparación del terreno, ya que el trigo tolera una mala preparación inclusive desde un punto de vista no profundizar un barbecho por ejemplo podríamos ahorrar lo cual quiere decir que con dos rastreos por lo general y la marca en la preparación del terreno nos podríamos ahorrar una buena cantidad de dinero y aumentar la rentabilidad.

En el caso de los terrenos con condiciones de suelo mas o menos adecuada podríamos ahorrarnos también dinero en el uso de semilla ya que en suelos normales, que no sean muy delgados ni que tengan problemas de sales podríamos utilizar hasta 80 kg de semilla por hectárea, pero cuando se tienen suelos muy arenosos, suelos salitrosos o con otros problemas es necesario incrementar un poco la densidad de siembra para compensar el amacollamiento que se da deficiente cuando el suelo también es deficiente.

Es un hecho que el ahorrar en el cultivo de trigo es la única manera de incrementar la rentabilidad.

Se sabe que hay tres problemas fitopatológicos principales: chahuixtle, carbón parcial y panza blanca. ¿Qué se puede hacer para prevenirlos o evitarlos?.

El principal factor de tipo patológico es la roya de la hoja y el carbón parcial. De los dos, roya es más importante porque esta afecta el rendimiento y también la calidad del grano de trigo y el riesgo es grande en este ciclo por lo que decía al principio: no se cuenta con semilla de variedades resistentes a esta enfermedad.

Por el lado del carbón, no recuenta con fuentes genéticas de resistencia a este patógeno y aunque no afecta significativamente el rendimiento como lo hacen las royas o chahuixtles, si afecta drásticamente la calidad y esto podría traer como consecuencia problemas en la comercialización y el precio de comercialización del producto. Sin embargo se cuenta con fungicidas preventivos, aunque cabe señalar que esto incrementa los costos de producción así como también para el caso de roya de la hoja incrementa los costos de producción del utilizar fungicidas en variedades susceptibles. Estos dos problemas son los principales de tipo patológico a los que hay que dedicarles bastante atención.

En cuanto a panza blanca, el efecto se presenta principalmente en los trigos macarroneros ya que estos por su mayor potencial de rendimiento son mas exigentes a nitrógeno y son sembrados en terrenos de más mala calidad por que puede rendir un poquito más que los harineros. Sin embargo, también los harineros pudieran tener problemas de panza blanca si se siembran en terrenos con problemas de sal, con mal drenaje, donde no se aprovecha adecuadamente el fertilizante nitrogenado que es uno de los principales factores que influye en la presencia de panza blanca del trigo.

¿Qué les podría recomendar a los agricultores que en este momento están por decidirse si siembran trigo si se van por maíz o por otro cultivo?

Lo primero es que vean bien el margen de rentabilidad que les puede producir la siembra de trigo de acuerdo al precio que van a tener del grano y los estímulos que el gobierno estatal o federal les ofrezca, de acuerdo a los apoyos que las parafinancieras les proporcionen que cuiden mucho el uso de una variedad resistente a roya de la hoja, la fecha de siembra, el manejo de los agroquímicos, el uso de fertilizante por que son los principales puntos que hay que considerar y estar pendientes de su cultivo.

Cualquier detallito como roya de la hoja, amarillamiento etc….pues acudir a personas que conozcan sobre el tema.

Nosotros aquí en el Campo Experimental del Valle del Fuerte, en Juan José Ríos estamos a sus órdenes y los podemos apoyar en lo que a información se refiere.

1 Comment

  1. Jesús meza dice:

    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *