Introducción

La demanda de alimentos en México está creciendo más rápido que nuestra habilidad para incrementar la producción. En el noroeste de México se obtiene el 60% de la producción nacional de trigo. Sin embargo, la evolución del rendimiento de grano en los últimos 20 años muestra claramente una baja eficiencia en el aprovechamiento del fertilizante nitrogenado como se observa en el cuadro 1.

Cuadro 1.- Evolución de los rendimientos de trigo, la dosis NP y las propiedades del suelo en el sur de Sonora.

Por tal motivo se han realizado estudios con fertilizantes marcados con nitrógeno radiactivo (15N) para conocer la dinámica del nitrógeno en la relación suelo-planta y minimizar las pérdidas de este nutrimento.

Moutonnet et. Al en 1995 indican que el ciclo del nitrógeno en el sistema suelo-planta es complejo, siendo el proceso primario independiente e interactivamente regulado por las propiedades del suelo, características del cultivo, el clima, la topografía y las actividades del hombre, por lo tanto señalan que el uso de fertilizantes marcados es el medio más eficiente de seguir la ruta del nitrógeno en este complejo sistema.

Materiales y métodos.

El estudio se ha conducido durante cuatro años en el Campo Experimental del Yaqui en el suelo de barrial compactado con textura de arcilla migajosa, muy bajo en materia orgánica. pH alcalino y fuerte reacción de carbonatos. Se han empleado rotaciones de trigo con soya, maíz, algodón y en éste último año con cártamo.

Con la dosis de fertilización 0, 85, 167 y 250 kg N/ha se ha estudiado el fraccionamiento, época y técnica de aplicación con diferentes fuentes de nitrógeno para lograr mayor eficiencia.

Durante el curso del estudio se ha logrado elaborar valores de referencia para análisis de tejido vegetal en la base de tallo y hojas y validar los análisis de suelo para nitratos.

Finalmente, el grano, la paja y el suelo se ha analizado para detectar y cuantificar 15N y evaluar parámetros de eficiencia.

Resultados

La respuesta a nitrógeno ha sido cuadrática con un óptimo entre 150 y 180 kg N/ha. El mejor fraccionamiento y época de aplicación considerablemente ha resultado ser 1/3 de la dosis en la siembra y 2/3 en encañe, respecto a técnica de aplicación ésta varía según la fuente de fertilización y ese aspecto aún está en estudio en este ciclo 1997-98.

El análisis vegetal en la base del tallo establece un intervalo de suficiencia de 4000 a 8000 ppm N-NO3 y para suelo de 40 a 80 ppm (Brucina).

En las figuras 1 y 2 se observa que el rendimiento de grano es mayor con la menor proporción de nitrógeno en la siembra, pero la menor producción de paja, esto en el campo se manifiesta con una decoloración del cultivo cuando el nivel de nitrógeno residual del cultivo anterior es bajo, pero con una amplia capacidad de recuperación al aplicarse la segunda parte del nitrógeno en encañe.

Los análisis de 15N permiten establecer que es factible aumentar el aprovechamiento del fertilizante nitrogenado por la planta de trigo en un 10% por reducir la dosis de 250 a 167 kg N/ha y en un 20% por fraccionar la aplicación de 1/3 a la siembra y 2/3 en encañe, pues con esta última manera de hacerlo una mayor cantidad de nitrógneo queda expuesta a pérdidas por lavado, fijación o volatilización antes de su asimilación y almacenamiento en el grano como proteína.

Conclusiones

Tres años de experiencia de campo con técnicas isotópicas permiten concluir que la actual dosis de fertilización de 250 kg N/ha usada por el 80% de los productores para trigo en el Valle del Yaqui puede ser reducida en promedio en 75 kg N/ha apoyándose en su decisión en el análisis de suelo previo a la siembra y el análisis vegetal en base del tallo antes de aplicar la segunda fracción de nitrógeno, esencialmente si la dosis de fertilización se fracciona 1/3 en la siembra y 2/3 en encañe y si se mejora la técnica de aplicación según la naturaleza de cada fertilizante.

* Tomado de: Publicación especial No. 5 Día del Agricultor CIANO 1998

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *