Bajo condiciones adecuadas de campo la semilla absorbe agua y el crecimiento empieza. La raíz se desarrolla primero formando las raíces seminales, importante en las etapas iniciales de desarrollo. Posteriormente se formarán las raíces nodales o advenedisas progresivamente en cada nudo del tallo.

La toma de nutrientes empieza antes de que la planta emerja del suelo. Las cantidades de nutrientes tomadas en los estados iniciales de crecimiento son pequeños, pero la concentración de nutrientes en el suelo que rodea la raíz debe ser alto.

La planta de maíz aumenta en peso muy lentamente durante las etapas iniciales del crecimiento. Conforme más hojas son expuestas a la luz del sol. La velocidad de acumulación de materia seca aumenta gradualmente.

Las hojas de la planta son producidas primero, seguidas por las vainas de las hojas, el tallo, las hojas de la mazorca, el olote y finalmente el grano.

La toma de potasio se completa antes de la floración. La mayoría del potasio tomado retorna al suelo en las hojas, tallos, y otros residuos de las plantas.

El nitrógeno es usado en pocas cantidades durante las etapas iniciales del crecimiento pero su absorción continúa hasta cerca de la madurez.

Mucho del nitrógeno, el fósforo y algunos otros nutrientes son traslocados de la parte vegetativa de la planta al grano cuando estos se están llenando. El fósforo es fundamental en la división celular; por lo tanto, debe estar disponible en etapas iniciales de crecimiento. La mayoría del nitrógeno y el fósforo es tomado de las plantas y removido cuando se cosecha el grano.

El fertilizante debe ser aplicado, en una banda, a una distancia aproximada de cinco centímetros de la planta y ligeramente debajo de la semilla para que las raíces puedan interceptar la banda del fertilizante.

La mayoría del peso seco de la planta consiste en ácidos orgánicos, resultantes de la fotosíntesis y procesos afines.

Por lo menos doce elementos deben ser tomados por la planta para que crezca y se desarrolle normalmente. Un adecuado suministro de cada uno de sus nutrientes en cada estado de desarrollo es esencial.

La planta del maíz necesita bajo condiciones de alta productividad en México, de cantidades suficientes de los nutrientes esenciales durante las etapas del crecimiento. Aunque al principio la toma de nutrientes es relativamente lenta, todas las diferentes partes de la planta se están empezando a formar.

Todo el fósforo debe de suplirse lo más cerca posible a la siembra para que se maximice el desarrollo del sistema radicular, en cuanto la planta emerge del suelo. El sistema seminal de raíces sirve como medio principal de absorción de nutrientes durante las primeras semanas después de que la planta emerge.

El nitrógeno y el potasio son tomados en pequeñas cantidades en los primeros 20 días de desarrollo de la planta. Durante los primeros estados vegetativos del crecimiento, todas las hojas y posibles mazorcas que la planta eventualmente va producir, se están formando. El punto de crecimiento en este momento está todavía debajo de la superficie del suelo, la planta tiene aproximadamente 20 centímetros de altura y tendrá un efecto potencial sobre la producción.

A partir de este momento empieza una absorción muy rápida de todas los elementos, el punto del crecimiento se eleva sobre la superficie del suelo, y el sistema de raíces adventicias es ahora el principal sistema de absorción de nutrientes.

Muchas de las futuras mazorcas son ahora visibles y sólo una o dos se desarrollará y formará finalmente una mazorca. La espiga empieza a desarrollarse rápidamente.

La elongación del tallo ocurre a través de la elongación de los entrenudos. Cada entrenudo va a elongarse antes que el entrenudo que está sobre él.

Aunque las mazorcas potenciales se formaran antes que la espiga, el número de óvulos (granos potenciales) de cada mazorca y el tamaño de cada mazorca se determina en este momento. Por tanto, es esta etapa de la planta debe tener todos los nutrientes para su desarrollo. Cualquier limitante es este momento ya sea deficiencias nutricionales o stress tendrá un efecto potencial sobre la producción.

Necesidades de fertilizante por objetivos de producción:

Producción N P K Sólido
8 toneladas 247 75 48
10 toneladas 309 92 60
12 toneladas 380 110 72
14 toneladas 433 129 84
16 toneladas 494 147 96

El programa de nutrición con fertilizantes líquidos pretende fertilizar la planta de acuerdo a los requerimientos nutricionales y no de acuerdo a los desbalances químicos del suelo.

El fertilizantes líquido con base ácida es una solución balanceada, la cual contiene todos los nutrientes que la planta necesita; adicionalmente, por sus características de fabricación, puede liberar formas no sulubles presentes en el suelo y al fertilizar en banda se suministra a la planta, todo lo que ella necesita de acuerdo a estados específicos de desarrollo.

El fertilizante debe ser aplicado, en una banda, a una distancia aproximadamente de 5 centímetros de la planta y ligeramente debajo de la semilla, para que las raíces seminales puedan interceptar la banda nutritiva.

Existen para maíz dos tipos de fertilizantes:

  • Los iniciadores
  • Los de desarrollo

Los primeros se ajustan a un programa donde se aplica todo el fósforo a la siembra, con pequeñas cantidades del nitrógeno y potasio, adicionando todos los elementos menores necesarios para un desarrollo armónico de la planta de maíz.

Los Segundos, o de desarrollo, están químicamente diseñados para satisfacer las necesidades en estados intermedios y avanzados de crecimiento del cultivo.

La formula seleccionada dependerá de las necesidades nutricionales del cultivo a fertilizar por lo que establecer niveles críticos de elementos a través de estados de crecimiento importante. Como estas necesidades cambian, de acuerdo a la producción esperada por el agricultor, las cantidades de nutrientes a aplicar estarán por los objetivos de producción.

En condiciones de suelo seco, los fertilizantes líquidos permanecerán por un período muy grande en el suelo; superior a la de cualquier fertilizantes. Si las condiciones de humedad son apropiadas, el fertilizantes permanecerá en el suelo por un espacio aproximado de quince días, en una banda de 5 centímetros. Por una máxima solubilidad, hará disponible a la planta cantidades superiores de nutrientes, comparada con cualquier otra fuente de nutrientes en el Mercado.

Título

Antes de la diferenciación del primordio floral o la formación de la futura espiga debe de haberse aplicado las necesidades adicionales del nitrógeno, potasio, calcio, y otros elementos si fuera necesario. Este momento es crítico, dado que el número y el tamaño de la mazorca se esta determinando. El potencial de estos dos componentes de producción esta relacionado con la longitud del tiempo disponible para su determinación. Híbridos de ciclo corto van generalmente a llegar a este estado en un período menor de tiempo y usualmente van a tener mazorcas más pequeñas que híbridos tardíos. Entonces densidades mayores de plantas son necesarias para híbridos tempranos para producir rendimientos similares a los tardíos.

Tomado de boletín técnico de Quifer Mexicana.

1 Comment

  1. Efraín Mosqueda cruz dice:

    Veo q es directame proporcional la aplicación de fertilizante con el rendimiento, es lo que muchos no entendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *