Adulto de diabrótica

Las pérdidas causadas por plagas de frijol en México varían según la región y se estima que en el campo el descenso de la producción es de alrededor de 30 por ciento y los insectos que influyen en mayor grado son: conchuela, picudo, mosca blanca y chicharrita.

Sin embargo, en frijol se presentan por lo menos 45 especies de insectos plaga y la mayoría de ellos son de importancia económica.

Entre las plagas más importantes del frijol en el Noroeste de México destacan: mosca blanca y chicharrita, las cuales se presentan durante todo el ciclo vegetativo del cultivo.

 

[column size=”one-half”]

Diabrotica balteata - Adulto (Luis Stevens. San Luis Potosi, Mexico, 2014)

Adulto de Diabrotica balteata

[/column][column size=”one-half” last=”true”]

Diabrotica undecimpunctata ADULTO - David Cappaert, Michigan State University, Bugwood.org

Adulto de Diabrotica undecimpunctata

[/column]

Las diabróticas, generalmente se presentan causando daños de importancia económica durante los primeros 30 días de desarrollo. En el Norte de Sinaloa ocasionalmente se tienen problemas con gusano peludo, y conchuela café. En la Costa de Hermosillo, Son., y en Constitución Baja California Sur el minador de la hoja presenta infestaciones altas.

En el Valle del Fuerte, Sinaloa, se determinó que en campos con igual manejo agronómico, pero sin combate de plagas la producción de grano se reduce desde 175 a 1486 kg por ha., según la variedad y fecha de siembra. En la Costa de Hermosillo, Sonora hubo una diferencia de 1243 kg entre el mejor tratamiento con insecticida y el testigo. También en el Valle de santo Domingo, Baja California Sur, las evaluaciones de daños indican que al proteger al cultivo desde el inicio de su desarrollo con dos cuatro y seis aspersiones se obtuvieron 767, 1538 y 2007 kg. de frijol por ha. respectivamente.

Adulto de Mosquita Blanca

Adulto de Mosquita Blanca

Mosquita blanca.- Esta plaga se presenta en la mayoría de las áreas frijoleras del país y tiene gran cantidad de hospedantes tanto silvestres como cultivados. En el Noroeste se presenta con mayor intensidad en las siembras del ciclo invierno-primavera, y en menor grado en otoño-invierno.

El adulto tiene el cuerpo de color amarillento con alas semi-ovaladas de color blanco y mide 1.5 mm de largo aproximadamente. Depositan un promedio de 100 huevecillos de color verde amarillento en el envés de las hojas a las que se encuentran adheridos. Las ninfas son de forma oval, delgadas y de color amarillento; pasan por cuatro instares de desarrollo en un período de 28 a 30 días. Puede haber hasta tres generaciones por cada ciclo de frijol.

El daño directo que causan tanto ninfas como adultos es mínimo; sin embargo la población de adulto tiene especial relevancia por ser transmisor de virus comúnmente conocido como mosaico dorado.

El adulto vive de 23 a 28 días y es sensible a la mayoría de los insecticidas; sin embargo, los instares ninfales son difíciles de matar porque están cubiertos de un compuesto ceroso que en cierto modo, dificulta la penetración de algunos insecticidas.

Adulto de chicharrita

Adulto de chicharrita

Chicharrita.- Se alimentan de más de 100 especies de plantas cultivadas y silvestres; destacan por su importancia frijol, papa, berenjena, calabaza, alfalfa, soya y diversas especies de zacates. En el Noroeste, se presenta con mayor intensidad en Sinaloa y Valle de Santo Domingo, principalmente cuando se siembra fuera de la época oportuna.

Las ninfas y los adultos son de color verde claro, y el tamaño es de 3mm., aproximadamente; los huevecillos se insertan en las nervaduras de las hojas más tiernas y causan deshidratación a la planta. En infestaciones fuertes los adultos se encuentran en cualquier parte del follaje; las ninfas se localizan preferentemente en el envés de las hojas y en mayor cantidad en las partes baja y media de la planta. En las dos últimas fases de su desarrollo se desplaza rápidamente dando saltos. El estado de huevecillos dura aproximadamente 10 días y la fase ninfal de 10 a 1 5 según las condiciones del medio.

La chicharrita produce la lesión conocida como “quemadura de la chicharra” la cual es producto de la alimentación del adulto o ninfas de este insecto. El daño se caracteriza por la distorsión de las nervaduras y amarillamiento del tejido alrededor del margen y en la punta de la hoja. Esto va acompañado de un encarrujamiento hacia adentro de los márgenes y achaparramiento de la planta; a medida que la hoja cambia de color de amarillo a café, se seca y se torna quebradiza. La porción que queda de tinte verde por más tiempo, generalmente es un área a lo largo de la nervadura central, especialmente en la base, cerca del pecíolo. Cuando la infestación es fuerte, la planta entera muere en corto tiempo.

Caliothrips phaseoli

Adultos de Trips

 

Trips.- Esta especie ataca gran cantidad de plantas y se presenta con infestaciones fuertes en frijol, sorgo, maíz, algodón, soya, alfalfa, etc.

El adulto mide aproximadamente un mm., de largo y es de color gris oscuro. La larva tiene una coloración blanca cristalina. Los huevecillos son depositados en el envés de las pequeñas incisiones en forma de repliegues; unos cinco días después emergen las larvas que pasan por cuatro instares; en los dos primeros son bastante activas y se les encuentra en el follaje, luego se dejan caer al suelo donde viven el tercero y cuarto instar, este último estado de reposo es poso activo. El estado larvario tiene un período aproximado de 12 a 15 días.

La primera generación llega al cultivo y deposita sus huevecillos en el envés de las hojas y conjuntamente con las larvas que emergen dañan los tejidos de las plantas, las cuales se debilitan y retrasan su desarrollo. En la etapa de formación de vainas aceleran la madurez del cultivo; el daño inicial de este insecto se manifiesta por puntuaciones plateadas en las hojas y posteriormente el follaje adquiere un color café acartonado.

Combate de insectos chupadores

Para disminuir las infestaciones fuertes de algunas de estas plagas, en las siembras de otoño-invierno, es conveniente sembrar en el período sugerido para cada región; por ejemplo si en el Valle del Fuerte, Sinaloa se siembra durante la segunda quincena de septiembre o en el Sur de Sinaloa en los últimos días de diciembre la incidencia de chicharrita es cinco o más veces mayor a la normal en ambas regiones.

Otra práctica importante consiste en regar oportunamente, más aún en siembras de invierno-primavera, porque la falta de humedad en el suelo en forma simultánea con alta temperatura favorece al desarrollo de trips. También es necesario eliminar las malas hierbas en el cultivo, así como limpiar canales y orillas de drenes para no tener hospedantes que faciliten la reproducción de las platas.

De manera general este grupo de insectos chupadores carecen de enemigos naturales de importancia; sin embargo, hay varios que atacan al pulgón y las diversas especies de chinches, entre ellas se encuentran algunos predadores.

Hay varios insecticidas que se pueden emplear para el control de estas plagas.

Se puede aplicar como preventivo el sistémico Temik 15g., utilizando 5 kg por ha., en forma simultánea con la siembra depositándolo aproximadamente 3 cm. debajo de la semilla. Este insecticida es absorbido por la planta en cuanto empieza a germinar y por tal motivo su protección es inmediata contra el complejo de chicharra, trips, mosquita blanca, pulgón, minador de la hoja y diversas especies de chinches; su acción es efectiva durante un período de alrededor de 50 días en siembras de otoño-invierno. En cambio, durante el ciclo primavera-verano el lapso de protección es alrededor de 30 días debido, entre otras causas, a que las temperaturas altas degradan más rápido el insecticida.

Fuente: El Frijol en el Noroeste de México, tecnología de producción, INIFAP-1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *